02 junio 2015

EL TARRO DE LAS ESENCIAS







Guardo en el tarro

de las esencias

el dibujo de tus

dedos abriendo el aire,

cada paso

que dabas al candil

de la mañana

que apoyaba cada mano 

la fe en mi hombro,

tu fe,

tu lealtad,

tu credo.



¿Te sorprendes? ¿Te sorprende

ser la rosa y la amapola?



¿Te sonrojas? ¿Te confunde

ser la víspera y el alba?



Sopla de tu boca la brisa

el paladar en abierto oleaje,

rozan las arenas de tus pies

mis pensamientos

que se estiran y se eclipsan

con el iris de tus lunas,

saltan en mi orilla los luceros

que abanican tus pestañas,

y se agita la pleamar

que inunda mi infausto médano.



Guardas, empero, en el frasco

frágil la absurda miel

que sala el gusto,

que circunda tu verbo

con el alón

abatido en ponzoña

del ángel caído.



No me extraña.



Borraste, en la gaveta 

donde escondes 

los ejemplares inéditos

rubricando el perdón,

negando así el don falso y efímero

que te ponga 

salva y sana de este insano exilio.

12 comentarios:

  1. Joder tío, este me ha llegado al corazón .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una dualidad en el poema, dos caras como la luna.

      Eliminar
  2. La dulzura y el amargor... magnificamente descrito en tus versos, esa cara y cruz del sentir que caminan de la mano y nos hace conocer el gozo y la pena...Precioso trabajo Joan.
    Comparto encantada.
    Reme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos caras que forman parte de una unidad, como la luna. Dos caras que van y vienen, o se enquistan.

      Eliminar
  3. Las dos caras de la moneda siempre unidas hasta la oxidación del mineral.
    Precioso Joan, me ha encantado, felicidades!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Me encanta que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bellísimo y exquisito poema pleno de sensibilidad que comparto con mucho gusto, Joan. Pasa un muy feliz finde, besos:-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte. Te estoy muy agradecido. Pasa un muy feliz finde tú también. Besos. :))

      Eliminar
  5. Bellísimo... me encantó!!
    Abrazo Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Diana.
      Muchas gracias por dejar tu huella es esta humilde lar.
      Abrazo Diana!

      Eliminar
  6. Me gustó mucho el poema, es muy lindo, aunque si me permitís, le haría una pequeña corrección, porque veo que la etiqueta dice que es verso libre y sin embargo le observo muchas rimas que no parecen circunstanciales. Verso libre es el que carece de métrica, pero también de rima. Algunas asonancias son inevitables, ciertamente, lo mismo que puede coincidir alguna rima consonante, pero hay que procurar que queden espaciadas entre sí o que sean las menos posibles. El verso rimado siempre ha de llevar métrica, siempre, si se pone rima hay que medir las sílabas y los versos deben tener una unidad silábica, aunque sea combinada de dos o tres tipos de metros diferentes, y el verso libre no debe llevar rima, pues de llevarla ya no sería verso libre. Te hago esta observación, porque acá en internet mucha gente dice hacer verso libre porque no miden sílabas, pero luego ponen rimas, y eso no es nada, ni verso libre ni otra cosa. Para todo hay normas, no es cosa mía, yo sólo lo digo por ayudar. Por lo demás, el poema es lindo, evitándole tanta rima sí sería verso libre y quedaría perfecto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richie te agradezco el comentario. Es exacto lo que dices, ello es indiscutible. Así y todo, tuve el criterio de forzar en la última estrofa, sobretodo, cierta rima con el objeto de enfatizar el argumento en su punto final, cerrando de una forma heterodoxa evidente. Esa es una licencia que me tomo conscientemente y arriesgando, tal vez, la misma composición. Asumo cualquier crítica por ello. Tal vez deba, aparte de ceñirme a la hora de etiquetar los versos de la manera correcta, corregir dicho etiquetado y poner #irregular o algo similar.

      Muchas gracias, de nuevo, por tu critica que clarifica con el objeto de mejorar y ceñirnos a los cánones. Te lo agradezco sinceramente. Saludos.

      Eliminar