26 mayo 2014

UNA REFLEXION EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES

Hace un mes que puse a flote este Blog. 22 publicaciones desde el día 25 de abril así lo atestiguan y más de 400 visitas lo reafirman. Muchas gracias a quienes lo visitáis, lo leéis y lo mantenéis. Estoy muy agradecido.

Nunca me he planteado hablar en el Blog de temas políticos y sindicales. Pero haré una excepción para comentar los resultados de las elecciones europeas de ayer 25 de mayo.

Ni la UE es un ente abstracto ni lo sucedido ayer queda en lo anecdótico. La política nos afecta. Las decisiones que allí se toman y las que vendran las padeceremos cada uno de nosotros. Con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea, nuestras relaciones laborales, por ejemplo, sufrirán más mermas y nuestro poder adquisitivo se irá al garete para muchos de nosotros. Avisados estamos.

Algunos sabréis que opté por abstenerme. Mi abstención estuvo motivada por mi rechazo frontal a la UE y a la convicción de que España ha de salir del euro. Incluso consideré que si alguien de izquierdas quería votar, tenía las opciones de IU y de Equo.

Nunca he sentido simpatía por Podemos. Lo reconozco.

Ayer venció el PP, fue la primera fuerza más votada. El PSOE se quedó cerca. IU sigue siendo la tercera fuerza en liza, con un aumento en votos cercano al millón. UPD, de Rosa Diez, se ha visto adelantada por Podemos de Pablo Iglesias, cuarto partido político con más de un millón de votos. En el blog de Santiago Armesilla Conde se hace una análisis muy interesante de la victoria de esa fuerza política:

http://www.armesilla.org/2014/05/podemos.html.

A mi parecer Podemos le hará el sorpasso a IU (en algunas ciudades y Comunidades Autónomas es la tercera fuerza política). Y se esté de acuerdo, o no , con esa formación, se ha de reconocer y valorar que ha ocupado un espacio en las izquierdas y ha hecho temblar a IU. Podemos está en claro ascenso. Obtener 5 eurodiputados le sitúa en una condición inmejorable para próximas citas electorales en España. Nada apunta, sin embargo, a que el PP y el PSOE seguirán en caída libre. La Ley de Hont beneficia a esos partidos y a las formaciones nacionalistas (CiU, ERC, PNV y BILDU). Tampoco descartemos que pronto converja un proceso independentista vasco-navarro con el que está en marcha en Cataluña.

Con una Francia en manos de Le Pen y su Frente Nacional (anti-europeo), y ante la posibilidad de una Alemania como motor no inmóvil y único de la UE, se rompería, tal vez, el frágil equilibrio entre ambas naciones. Además, la proliferación que viene sucediendo, desde la caída de la URSS, de nuevos Estados en Europa favorece los intereses de una Alemania continuadora del proyecto nazi del III Reich, con una apariencia democratista, una praxis capitalista y siendo, además, socia privilegiada de los EEUU. Ni más ni menos. Además la alianza EEUU-UE contra Rusia está recomponiendo los mapas en el viejo continente. La propuesta para Ucrania de la Revista Forbes no deja de ser preocupante y relevadora.

¿Alguien se ha percatado que hace unos días Cataluña ha pedido la entrada en la Francofonía?
                                                                                  

Hay un riesgo que en nada nos beneficiaría a los trabajadores, y es que España se desmembre en dos o tres o más Estados. ¿Alguien confía que las condiciones laborales, sanitarias, educativas, económicas fueran mejor en Estados independientes como Cataluña y Euskalherria? ¿Y en lo que quede de España como estaríamos? Las consecuenias de la segmentación del trabajo no son diferentes a las tendencias imperialistas norteamericanas de dividir a una vieja Europa, por poner un ejemplo, que sirve a sus intereses y a los de su socio alemán.

Las negociaciones secretas del Tratado de Libre Comercio entre EEUU-UE va a hacer que muchas cosas cambien para bien para los de siempre. Y para mal para los de abajo, las clases trabajadoras.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-23/el-acuerdo-secreto-que-se-negocia-en-washington-y-que-hara-inutil-tu-voto_134908/

Las elecciones de ayer han dibujado un mapa en el Parlamento Europeo más plural. Los cinco parlamentarios de Podemos, los seis de IU y la victoria de Syriza en Grecia es anecdótico. En mi opinión, o el PCE se deshace de IU o Podemos le sorpassa en menos de dos años. Tiempo al tiempo. A la izquierda del PSOE solo queda una alternativa con voluntad de poder: Podemos. IU no solo es víctima de una concepción equivocada de la izquierda como algo unívoco. El PCE ha de cambiar el chip, debe de dejar de controlar, rematándola, a IU. IU tiene una pobre voluntad de bisagra y si no se quiere tomar el poder para revolucionar España, seguirá la coalición de Cayo Lara contentándose con alguna consejería que pacte con el PP o el PSOE. Lo que dice la razón y la experiencia es que lo que no sirve hay de tirarlo. O transformarlo. ¿No se define IU como izquierda transformadora? 

Nada hace pensar que el PSOE cambie. Es por su izquierda por donde tenga que venir lo que ponga las cosas patas arriba. Sin duda.



                      Tema: Europa ha muerto   Artista: Ilegales